domingo, 2 de agosto de 2015

Argumento de Antigona de Sofocles

Tras es Exilio voluntario de Edipo, sus hijos mellizos Etéocles y Polinices, deben ocupar el trono en años alternos. Sin embargo, Etéocles decide instalarse indefinidamente en el poder y destierra a Polinices, por lo que éste regresa con un ejército extranjero. Tebas vence a dicho ejército, pero en el transcurso de la batalla ambos hermanos se dan muerte mutuamente.
Su tío, Creonte, queda a cargo del gobierno y sentencia: al defensor de la patria, Etéocles, se le rendirán grandes honores funerarios; el traidor Polinices quedará desenterrado a las afueras de la ciudad, a merced de las aves de rapiña.
 Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, señalando que en caso contrario el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder a las mansiones del Hades1
Los guardias que rodean el cadáver la descubren in fraganti, y es llevada ante la presencia de Creonte, quien la increpa por su desobediencia.
Creonte decide llevar a Antígona a una cueva, sin comida, decide quitarse la vida, ahorcándose. Pero el hijo de Creonte, prometido de Antígona también decide quitarse la vida cuando ve a Antígona ahorcada. Creonte, decide ir a la cueva, cuando llega, observa su hijo muerto, lo toma, y en sus brazos lo lleva hacía el palacio. Pero cuando el mismo llega, observa que Eurídice, su esposa, también decidió quitarse la vida y ahí, queda marcado en la vida de Creonte estos hechos.
1Hades: En los antiguos mitos griegos, el reino de Hades es la neblinosa y sombría morada de los muertos (también llamada Érebo), a la que iban todos los mortales.


2 comentarios: